domingo, 22 de abril de 2007

Salografía: desde Piñones



El Centro Cultural y Ecoturístico de Piñones (COPI) fue el punto de encuentro para la tercera lectura de la Asociación de Escritores Universitarios del semestre en curso: Salografía, pautada para las 7:30pm, pero que en hora puertorriqueña empezó sesenta minutos después. Un grupo nutrido de personas se dio cita allí, en el local que antes fue la cede de la antigua paseadora de Piñones y que fue tomado casi como símbolo de la lucha comunitaria en el sector, para escuchar y participar en el micrófono abierto.

Ni los mosquitos, ni las velloneras aledañas fueron impedimento para poder disfrutar de la lectura. Dos rondas de tres piezas cada una, mucha entrega, buenos textos, mucha erección funicular. Los asientos formados en semicírculo permitieron que el ambiente fuera intimo y ameno. La temática de la poesía fue variada; muchos dobleces de lo romántico, de la pérdida, del cuerpo. Al culminar la lectura, la plática siguió su curso natural y los escritores tuvieron la oportunidad de intercambiar sus impresiones. Sin duda alguna, todos (escritores o no) se regresaron a casa con un puñado de buena poesía entre las manos.

Algunos de los escritores que se dieron cita allí fueron: Ángel Matos, Yolanda Arroyo Pizarro, Jocelyn Pimentel, Karen Sevilla, Xavier Valcárcel, Christian Ibarra, Mayda Colón, Marielba Cancel, Luis O. Carrasquillo y Melquisedec Carrasquillo, entre Otros. Estos últimos dos, hijo y padre respectivamente, fueron una de las razones para convocar una lectura de poesía en Loíza. Ambos, naturales de dicho pueblo, habían llegado a la lectura de micrófono abierto “Amurallados I” del compañero Ángel Matos, en la Casa de Artes Populares del Viejo San Juan, en el mes de febrero, buscando un espacio en el que su trabajo pudiera ser escuchado. Dos meses después surge una nueva oportunidad, en su pueblo, para alzar la voz desde las letras, acompañados por un grupo de poetas intensos. Rodeados por carteles serigráficos, barriles de bomba y una vista deliciosa hacia la desembocadura de la laguna de piñones en Boca de Cangrejos, la noche se nos fue despacio, y con ella la poesía. Al final, todos salimos complacidos, esperando volvernos a ver.

Ya pronto será la próxima.
Nos resta por decir, gracias a todos los que nos acompañaron.



Las fotos de actividad fueron tomadas por Yolanda Arroyo Pizarro y están disponibles, en su totalidad, en Boreales, el blog de la escritora. Para acceder a Boreales pulse aquí.

3 comentarios:

Yolanda Arroyo Pizarro dijo...

Xavier, gracias a ti por abrir este foro. Ya los videos están disponibles en mi Blog.

Abrazos.

Astrid J. Lugo dijo...

Buju! ese día estaba enfermita y no pude ir... Que bueno que todo quedó muy bien. AJL

Malva Marina dijo...

Me hubiese gustado escuchar a Christian Ibarra...