domingo, 25 de febrero de 2007

Carta abierta:


Hay quienes dicen que los escritores tienden a ser tecnófobos, renuentes a innovar sus medios de trabajo o sus espacios editoriales. Sin embargo, me inclino por un hoy en el que la tecnología parece inevitable; me inclino a pensar en un nosotros generacional que no tuvo tiempo para la tecnofobia ni peros para decidir por una innovación mediática a la hora de escribir. Para nosotros los emergentes, la tecnología pareció haber estado ahí desde siempre; con ella la computadora y la red. Para los otros, tal vez ha sido diferente, quizás, como dice Heriberto Yépez en su ensayo “Literatura Weblog”, una carroza a la que se debe o no, subir.

La blogsfera se alza en todo el mundo como un boom. En Puerto Rico el fenómeno bloggero comienza a discutirse.

“En la historia de las relaciones entre literatura e Internet, 1999 fue un año genético. En enero de ese año se fundó en San Francisco una pequeña compañía llamada Pyra Labs. Hacia agosto del mismo año se lanzó un servicio llamado Blogger, inventado por Evan Williams (www.evhead.com) y Meg Hourihan (www.megnut.com) y diseñado para ser usado por pequeñas empresas como un tablero en red para intercambiar información entre los empleados o con otras corporaciones, para así seguir desempleando al teléfono e inclusive al email. Gracias al servicio de Blogger (www.blogger.com) se podría poner en red mensajes con información fechada. Cada entrada se sumaba para cometer una bitácora o informe puntual. Dos años después, ya 750 000 personas en el mundo habían abierto una de estas cuentas gratuitas (tan fáciles de abrir y usar como una cuenta de email). Esas bitácoras no eran abiertas para usos laborales mayoritariamente, sino para escribir géneros íntimos o lúdicos: diarios, portales de noticias, reseñaderos de música o películas, crónicas de afterparties, revistas, foros de discusión, etcétera. Entonces, se comenzó a hablar de una blogsfera, ya que los links entre los distingos weblogs se multiplicaron y comenzaron a engendrarse comunidades de escritores amateurs, autoeditores, programadores y simples cibervoyeuristas. El Blog World creció alocadamente y a dos años de su aparición se convirtió en el último recurso para publicar literatura emergente”.

La Asociación de Escritores Universitarios del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, nació de la necesidad de espacio de un sector del estudiantado interesado en la escritura creativa que no había tenido hasta entonces (el entonces refiere a más de una década) un punto de encuentro ni una plataforma sólida para el quehacer literario dentro y desde la universidad. Más allá de las intervenciones públicas y los ciclos de lectura la asociación busca la innovación de sus medios de escritura y la difusión del trabajo escrito de sus miembros. Partiendo de esto y del hecho mismo de que “La textualidad de las páginas de autopublicación automática”, bitácoras electrónicas o blogs, “no sólo son una obra literaria indefinidamente abierta (que se puede expandir, al contrario de fuentes cuyos límites están ya establecidos: libros o revistas) u obras inacabadas, móviles, sino que además son obras que, inmersas en el mundo electrónico, son simultáneamente obras de arte visual”, la asociación se suma, con el estreno de esta nueva casa, a una nueva corriente mediática a la par con nuestros tiempos, que nos abre infinitas puertas y nos lleva de la mano hacia una escritura, que pensada espacial y visualmente, tiene la posibilidad de transformarse o reinventarse fuera de los limites del gesto de su concepción.

el pozo de tales puede pensarse desde hoy como el refugio de un fragmento de la comunidad de escritores emergentes que están haciendo y rehaciendo con oficio en y desde Puerto Rico con todas sus implicaciones. Sin embargo, amparándonos en el ensayo de Yépez, pensar en el blog sólo como un refugio sería una equivocación. La publicación virtual de el pozo de tales, es en sí toda una acción que rebasa a los medios convencionales, que pretende un incremento en el poder del autor a la hora de su obra y de la comunicación. Instalarnos en el ciberespacio implica reacciones directas entre escritor y lector, implica accesibilidad para escribir y publicar en y sobre el presente sin restricción alguna, implica enterrar los viejos filtros que determinaban quien o qué era un escritor en este país, quien o qué, en este país, es la literatura.

La casa, que también es un pozo, está creada. Nosotros, los escritores emergentes que a partir de hoy habitaremos este espacio, no lo haremos desde la oscuridad de lo profundo, sino desde un acá en donde se tiene en cuenta el resonar de lo que aquí se escriba.

Sin más, aquí la bienvenida.

Xavier Valcárcel de Jesús
Editor de el pozo de tales (el blog)

Heriberto Yépez. “Literatura weblog”. http://www.literaturas.com/heribertoyepezweblogfebrero2003.htm. 2003.

4 comentarios:

FRECUENCIA LITERARIA dijo...

LOS FELICITAMOS POR ESTE GRAN PROYECTO!

SALUDOS,
FRECUENCIA LITERARIA
ASOC. DE ESCRITORES
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA,
RECINTO DE AGUADILLA

Glifo dijo...

Enhorabuena!!!! Una iniciativa genial. Que se mantenga!!!! Lei todo lo que han publicado hasta el momento y me he quedado prendada.

.:Un fuerte abrazo:.

Anónimo dijo...

que bien! como entro?

Malva Marina dijo...

XAVIER...

UNA PREGUNTICA... PARA SER MIEMBRO DE ESTA ASOC.QUE REQUISITOS NECESITAS?

BESOS,MM

(CONTESTAME POR MYSPACE)