martes, 27 de febrero de 2007

Tres

Christian Ibarra


Un poema

Viejo

Quise construir tu abrazo frágil
como un niño construye un castillo de arena
teniendo en cuenta
que el mar duele
y no perdona.
Hacerte un inventario de las calles
que no conociste, que nunca habitaste
para ver como pasaba el tiempo y la ciudad.
Tu mano es puente, la proximidad del cariño.
Viejo.
Ya son menos los abrazos que nos quedan.
Y yo, que soy ese niño que hacía
castillos a pesar del mar,
trato de construir tu abrazo
con las hilachas de ternura que derramas,
aunque el tiempo pase
y con él la ciudad.


Dos cuentitos

La cartero

Durante la dictadura militar, prácticamente no existían las mujeres cartero. Ella existía. Su trabajo era su mayor fascinación. Al principio se contentaba siendo puente entre gentes. No saber a ciencia cierta lo que llevaba en su bolso, ese trozo de misterio era su mayor satisfacción. A medida que la dictadura empeoraba todo cambió. Dolores Guzmán fue despedida de su trabajo por cuestiones políticamente obvias. A su edad, dice que valió, valió la pena ser cartero. Lo único que guarda de aquellos años es su fiel memoria y un paquetito de cartas amarillentas que ha guardado por treinta años. Aún se le aguan los ojos. Las cartas tienen distintos destinatarios y todas dicen lo mismo:
-Hola, ¿que tal? excúseme de antemano por robarle su tiempo. Escribo porque estoy solo y quisiera saber que se siente recibir una carta.-
Manuel García Guzmán.
Dolores guarda las cartas de su hijo detenido desaparecido, en un cofrecito color marrón, justo al lado de su almohada.

La huelga de los pájaros

Ese día los pájaros estaban en huelga indefinida. Decidieron no volar. Era demasiado el peso de las alas, no hubo uno sólo que se atreviera a desafiar el dictamen de sus compañeros. Querían sentir más de cerca la piel humana, lo pedestre, entenderse con la tierra y los semáforos. Visitaron todos los rincones del planeta. A los quince minutos, el cielo se llenó de pájaros nuevamente.


Christian Ibarra nació el 31 de julio del 1987 en San Juan, Puerto Rico. Actualmente estudia en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras un bachillerato en Estudios Hispánicos. A corta edad se interesó por la literatura, y a los doce años comenzó a escribir sus primeros intentos literarios. De padres suramericanos (Chile y Uruguay respectivamente), ha vivido un tiempo en el sur, en donde reside la mayor parte de su familia. Sus planes futuros son graduarse y seguir estudios en el exterior. En la actualidad reside en Bayamón, y por sus calles camina, piensa, respira y sueña con ser escritor.

4 comentarios:

Angel Matos dijo...

Loco, que bueno leerte. A todos los de este nuevo blog un abrazo de parte de los amigos de En la Orilla...

Malva Marina dijo...

ES UN PLACER LEER TUS LINEAS.OJALA ALGUN DIA LAS PUEDA ESCUCHAR!

Rafael dijo...

El poema estuvo muy bonito. El de la cartero estuvo muy conmovedor. En realidad nunca hubiese imaginado el rol de un cartero asi. Lo haces ver tan exitante e interesante, mas lo que le pasó a esa mujer es algo muy triste. Te felicito. Sin embargo no entendi bien el tercer cuento. Acaso es que los pajaros no durarian ni quinze minutos en el suelo? Acaso es una critica a los roles? A la forma de vivir?

Christian Ibarra dijo...

gracias por tus comentarios. Si, creo que si entendiste el ultimo cuento. saludos