domingo, 15 de abril de 2007

Pasquinadores de versos???

Sergio C. Gutierrez-Negrón


No sé cual es el proceso correcto, la contestación indicada. Desconozco su naturaleza de halago, y mi agradecimiento se me pierde entre las rendillas de la suela de mis zapatos, con toda la mugre que he pisado. No sé si el trabajo de Mariana Reyes Angleró está “pasquinado” con insuficiencia o, simplemente, mero desgano. He hablado con los compañeros y escuchado sus opiniones acerca de la entrevista como tal, anterior a la publicación del reportaje, y creo que hay un consenso.Me narran que las preguntas que le hicieron parecían tornar al Pozo en un juguete infantilizado, enfocándose en edades, en estos “párvulos escritores”, que, por cierto, y cito (cita directa, por si acaso) “se toman [los flujos de palabras] muy en serio”. La Asociación es presentada como un cúmulo de muchachitos entre 19 y 23 años que escriben por divertirse, que intentan hablar grande, y le llaman a sus actividades “intervenciones”. La Asociación la vuelven tres personas, la muchachita parida en el Tapia, el muchacho del juego, y el otro, el que interrumpe con tono hostil e intenta hacer hincapié que deben ser cogidos en serio. Los otros, un Juan Luis, un Christian Ibarra, un Octavio Aurelio son suprimidos. No dicen nada bonito, así que se quedan sin mencionar. Octavio Aurelio, por ejemplo, ¿cuál es tu nombre? Octavio Aurelio. No, no, ¿tu nombre de verdad? Octavio Aurelio. ¿Y tu apellido? Es ese, Octavio Aurelio.Me sorprende la profundidad del reportaje, en cuanto a qué nos compone como grupo, a qué cosa miramos como tema, y lo digo sin ironía, pues todos estos temas los tuvieron que poner los entrevistados, para poder hablar de qué es la Asociación realmente. La periodista no buscaba eso. La periodista simplemente buscaba una anécdota de quien rompió fuente en el Tapia, de cuantos años tienen estos niños, de si escriben con crayolas o ya saben usar finger paints. No deseo sonar como una queja personificada, pero el sumo interés de la señora Reyes Angleró se puede ver en la eficiencia del cambio de fechas de nuestras actividades (o tal vez breve desliz), en el matrimonio entre la chica del Tapia y el joven del juego en una sociedad futurística feminista, que le da parto, tal vez en el mismo Tapia, a Xavier Lugo (creación imaginada).

Concluyo, porque hasta la “generación next” concluye, que fue un reportaje decente, a primera vista un buen escrito periodístico, eso no hay que dudarlo porque Reyes Angleró sabe escribir. Lo que si hay que cuestionar es cómo se llevó a cabo ese oficio periodístico, qué tan eficiente fue, y finalmente, el discurso con el que se escribió, y con el cual, sea intencionalmente o no, se nos intenta pasquinar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé cual haya sido la intención de Mariana Reyes Angleró pero gracias a ese reportaje supe de ustedes. Al terminar de leerlo lo primero que hice fue buscar su blog y me parece muy interesante su trabajo en todos los aspectos. Les deseo mucho éxito aunque no lo necesiten porque ya tienen su camino emprendido y sé que van a llegar lejos.

Hasta luego,
-Una nueva amiga y lectora

Astrid J. Lugo dijo...

Creo que esto y el artículo se deben sacar de la página. Vamos a concentrarnos en debatir estas cosas en otro foro, la página está muy bonita y debería ser espacio para los textos, fotos y cualquier otra expresiXn de disfrute, no para discusiones cómo estas. Bueno, no sé, eso pienso yo.

Sergio Gutiérrez Negrón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio Gutiérrez Negrón dijo...

Primero que nada, nunca ha sido la intención de ninguno de los participantes de este blog, entiendo yo, rellenarlo con material "bonito" (si con "bonito" te refieres a pasivo, tranquilo, correcto políticamente, que lo dudo). Lo que sí conozco es que este blog además de una revista en línea es un foro para que los miembros de "el pozo" nos expresemos de acuerdo a las cosas relacionadas con nosotros como Grupo.
Si vamos a denominarlo como un espacio para textos, mejor preguntemos qué es un texto, porque hasta donde entiendo yo, el reportaje de la periodista fue un texto, muy relacionado a nosotros, y mi respuesta al mismo, también, fue un texto que tiene el mismo valor que un cuento, poesía, ensayo, etcétera.
La Asociación no se limita a narrativa y poética, sino que se enfoca a la literatura en general, y como nos prueba la historia, la literatura, así en si misma (solita, el libro como tal), es una discusión y un debate.
No pretendí, con mi respuesta, generalizar una postura de parte de todos los miembros del Pozo. Ya que eso es lo chévere de este espacio, la polisemia de opiniones.

Astrid J. Lugo dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo Sergio, no me malinterpretes. A mi no me molesta que se discutan preocupaciones a la página, pero me pregunto, ¿ese es el fin de esta página?, creo que tenemos que ser claros si lo que queremos es entrar aquí y fatigar a los lectores con debates, si es así, pues muy bien. Quizás mi problema es que entendía que el formato de esta era de revista cibernética de literatura (poesía, cuento, libreto y ensayo) pensé que quizás las críticas estarían en los comentarios. También pensé que los comentarios no serían debates entre sí, sino críticas al texto del que salen. Todo es válido, pero ¿es lo que queremos?. Lo mío fue una inquietud, una sugerencia, como todo lo que se propone a un colectivo, no una imposición ni nada parecido, discúlpame si sonó así, no obstante, *creo* que este tipo de discusiones se deben dar, pero de lleno en una reunión. Tu artículo estuvo muy bien, sólo digo que hay que evaluar si la reacción que estamos provocando es la que queremos. Besos y abrazos.