domingo, 29 de abril de 2007

PUBLICA en =DESTO

Xavier Valcárcel de Jesús

Desde los orígenes, la humanidad ha tenido que hacer frente a dos problemas fundamentales: la forma de transmitir los contenidos en el espacio y en el tiempo, y la forma de preservar los mismos. El hecho de que la humanidad, o el hombre como librepensador, se hayan planteado la necesidad de determinar la forma de garantizar la perpetuación e integridad de un contenido, o los; así mismo como la conservación del soporte en el que fue o fueron plasmados y el medio por el cual se mantendrá inalterada la intención o finalidad para la cual se concibió, es un logro sin fecha de caducidad.

En momentos donde la tecnología, y en ella la red, le han ganado la batalla a las publicaciones tradicionales, por apalabrar el formato común y reconocible, la impresión y las propuestas de proyectos de publicación han torcido la estructura de sus contenidos hacia la innovación. El espacio =DESTO, localizado en la calle Américo Salas #1400 en Santurce, inauguró el pasado sábado 14 de abril, a partir de las 6:30pm, la exposición colectiva PUBLICA, organizada por Kristine Serviá, y que se extendió hasta el sábado 28 de abril de 2007. Dicha exposición albergó, a modo de archivo, una compilación de sobre 33 publicaciones pasadas y/o presentes que pretenden o pretendieron marcar un momento significativo, o decisivo, a la hora y en el modo de difundir la información, abordada desde propuestas periodísticas, literarias, plásticas, fotográficas, bidimensionales, digitales, tridimensionales, formales o experimentales.

Mostrar una compilación de publicaciones pasadas, recientes y/o actuales es un gesto potencial, generoso y evidentemente necesario (históricamente hablando, me atrevo a decir). Más aún cuando se trata de proyectos interdisciplinarios que, aunque parten de propuestas individuales/independientes, tienen por trasfondo el presente, un hoy demasiado cercano, casi casi un mismo contexto, del que se tiene algo que decir. Y es ahí donde PUBLICA acerta.

Hilando todos los proyectos por el factor expresión/impresión/publicación, este junte parece haber logrado un resultado lineal, espejo del hoy, grafía, impulso, voz y plástica, todito unido.

Hace rato se necesitaba una exposición como esta, sobre todo en estos tiempos donde el gran todo se ha roto y se invita, no sé si a empujones, a la individualidad; tiempos en los que la innovación parece una obligación irremediable para todo ente creativo asediado por el famoso comentario de que ya todo está hecho. Tal vez por ello esta compilación de proyectos (revistas, folletos, libros artesanales, camisas, páginas web) que están haciendo o que hicieron un paréntesis reaccionario en Puerto Rico a través de los últimos años y que son una pequeña muestra, pienso yo, de muchas otras publicaciones que se mueven o se han movido en la subterra del país.

Antes: Taller Literario, Zurde, El Sótano, Tonguas, La Urbe. Ahora: Conboca, Agentes Catalíticos, Faden, la Revista Púrpura, Aguja, por mencionar algunos.

Mis impresiones sobre PUBLICA parten de la impresión misma. Es necesario señalar la riqueza en las tipografías, la imagen junto con la fotografía digital, la coherencia y lo estilizado de los diseños. Lo nuestro es otro tiempo. La impresora y su triada de tintas, el Photoshop, lo que se tiene que decir, el Internet, los blogs, el Flash, los nuevos proyectos de audio.

Esta colección es extremadamente rica y potencial, no sé si en el futuro evolucione. ¿Qué pasa si la colección sigue aumentando? ¿Qué pasaría si la exposición termina siendo una muestra representativa de la nueva expresión en el país? De ser así, de haber algún cambio, con ellos por favor que aumente el espacio. Claro, =DESTO es un espacio intimo y acogedor, pero me atrevo a lo ambicioso de este junte, a creer en la palabra archivo, a toda una gran muestra de las publicaciones experimentales que circulan o han circulado con carácter propio, o en su intento, en la isla.